Vuelve la Escuela de Salud al Talaso Atlántico con la jornada “Humanizar la asistencia sanitaria”

La cita tuvo lugar el pasado 4 de febrero con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y en ella participaron diferentes profesionales vinculados a la salud, la nutrición y el ejercicio físico, así como asociaciones de pacientes; destacando la presencia de la subdirectora de Humanización del Hospital Álvaro Cunqueiro, María del Mar de la Peña con su ponencia “Humanización: Paradigma de la asistencia sanitaria”

La Jornada contó con la participación de Fran Román Losada, enfermero de Hematología del H. Álvaro Cunqueiro, que habló sobre la Hospitalización a domicilio que se realiza desde su departamento. El director médico de Talaso Atlántico, Salvador Ramos -profesional gallego con amplia experiencia en el desarrollo de Programas de Cuidados Integrales para pacientes oncológicos- presentó su ponencia “Finalicé el tratamiento. ¿Y ahora quién me cuida?”, en la que puso sobre la mesa la importancia de los Centros Termales -Balnearios y Talasos-, como un útil “tercer espacio” para el cuidado de las personas afectadas por cáncer, ámbito en el que Galicia es pionera.

También intervinieron Nuria Freire, profesional del Ejercicio Físico, con amplia experiencia en ejercicio físico oncológico y Nicolás Piedrafita, nutricionista del Sergas.  Seguidamente se llevó a cabo una Mesa Redonda bajo el título “La voz de los pacientes y sus asociaciones”, en la que participaron distintas asociaciones de España y Portugal.

Por la tarde la ponencia “Marcha Nórdica para persona hipertensas; una actividad comunitaria en el Val Miñor”, fue impartida por los enfermeros Almudena Rivas y Antón Sobral, junto con el Especialista en Ejercicio Físico e Instructor de Marcha Nórdica Ignacio García que también realizó el taller práctico “Descubre los beneficios de la Marcha Nórdica”. Eva Machado, profesional del Talaso Atlántico fue la responsable del taller “Iniciación al Tai-Chi / Chi-Kung”.

La Jornada finalizó con el taller “Ejercicio y relajación en Piscina dinámica de Agua de Mar”, impartido por los profesionales del Talaso Atlántico, Elena Villacieros, Fisioterapeuta, Especialista en Terapia Acuática, y Hugo Fernández, Especialista en Ejercicio Físico.

Según Salvador Ramos, la Escuela de Salud y Bienestar del Talaso Atlántico, pretende ser un foro y lugar de encuentro y convivencia entre profesionales sociosanitarios, pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de analizar y mejorar la atención y el cuidado de pacientes crónicos. Talaso Atlántico puso en marcha esta iniciativa, organizando jornadas y encuentros con carácter abierto y gratuito como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

La jornada contó con el Aval de la Union for International Cancer Control (UICC), promotora del Día Mundial contra el Cáncer desde el año 2020; y forma parte de su programa de actividades para 2024, bajo el lema de “Por unos cuidados más justos” El Hotel Talaso Atlántico cuenta con un Centro de Talasoterapia (Servicio Sanitario Autorizado C-36-002096), que entre cuyos servicios ofrece un “Programa de Cuidados Integrales para personas afectadas por cáncer”. Organiza desde el 2016 un Curso de Verano de la de la Universidad de Santiago de Compostela sobre «Oncología Integrativa”, que co-dirigen el Dr. Salvador Ramos y la Catedrática de Nutrición y Bromatología, Lourdes Vázquez Odériz.

Deja una respuesta