Se inician las Tertulias de la AITB 2022

El jueves 27 de enero inauguramos las Tertulias de la AITB 2022, que se llevarán a cabo los últimos jueves de cada mes.

Lo que empezó como una manera de reencontrarnos y de paso intercambiar vivencias sobre el sector que nos une, ha acabado convirtiéndose en una cita muy esperada y ha dado lugar a interesantes y enriquecedoras reflexiones.

De reuniones informales, las Tertulias han pasado a convertirse en encuentros profesionales en que la exposición de un tema por compañeros y compañeras expertos da pie a posteriores debates.

“Carhué – Lago Epecuén, el desafío del agua”, organizado por la Lic. Teresita Van Strate, fue el tema que protagonizó nuestra pasada Tertulia. Una historia tan desconocida como interesante que tuvimos el honor de escuchar directamente de dos protagonistas de excepción, el Lic. Javier Andrés, Intendente del municipio al que pertenece Carhué y Epecuén, y la Guardaparque Viviana Castro, oriunda de Epecuén. Ambos nos relataron, desde diferentes puntos de vista, como la prosperidad surgida junto al lago de Epecuén a partir de los años 20 del pasado siglo se vio interrumpida bruscamente en 1985, por el ascenso de las aguas que inundaron por completo la zona que tuvo que ser evacuada. Carhué, a siete kilómetros del lago, sobrevivió a esta crecida inesperada y allí se establecieron muchos de los habitantes y empresarios que habían echado raíces en Epecuén, mientras otros partieron a lugares más lejanos en busca de una nueva vida. Fue una historia desastrosa desde una perspectiva económica y enormemente triste desde el punto de vista emocional.

Junto a una treintena de contertulios, también estuvo presente la Directora de Turismo del municipio de Adolfo Alsina, Lic. Vanesa Neubauer además de otros invitados especiales.

Tras una veintena de años las aguas empezaron a retirarse y Epecuén volvió a resurgir mostrando unas ruinas singulares, tanto que se han convertido en foco de interés de antropólogos, periodistas, fotógrafos, deportistas, etc.

Es importante destacar que la población de Carhué nunca bajó los brazos, y siempre siguieron trabajando en pos de volver a ser un destino turístico de significancia. En la actualidad, tanto Carhué como el lago Epecuén están abordando un importante desarrollo turístico que se vio fortalecido en 2019 con la inauguración del Complejo Termas de Carhué que, aunque es solo un tercio del proyecto definitivo, constituye un atractivo sumamente importante para la ciudad y la región.

Adjuntamos el reportaje publicado en 2019 en el número 40 de la revista Tribuna Termal elaborado por Teresita Van Strate.

Deja una respuesta