“Somos agua” una exposición lúdico didáctica en las entrañas de Madrid

Por Teresa Pacheco Osa

El pasado viernes 16 de diciembre se inauguró esta singular exposición concebida “para entender, sorprender y concienciar” a todos los públicos sobre el universo del agua. Un auténtico espectáculo que se extiende a lo largo de 2.500 m2 en un marco esplendido, el depósito de agua enterrado bajo el Parque Cuarto Depósito de la plaza de Castilla.

El “agua de principio a fin” se muestra a través de 12 secciones, desde el río hasta el mar, pasando por la ciudad, siguiendo el ciclo natural e integral del agua. A lo largo de los distintos ambientes recreados se muestra la riqueza del agua en la naturaleza, como fuente de energía, como un bien escaso e imprescindible cuyo uso debe ser gestionado optimizando su consumo en todo su ciclo integral, el agua a lo largo de la historia, en la industria o el agua que no vemos a pesar de estar presente en todos los procesos de lo que consumimos cada día.

La exposición nos acerca también al agua como soporte para el transporte de mercancías y pasajeros, a su análisis en los laboratorios y, por último, muestra un espacio dedicado a los retos que suponen los efectos del cambio climático en el agua, tanto por su escasez que requiere una urgente gestión sostenible, como por su exceso que provoca grandes catástrofes.

Todo el recorrido discurre a través de audiovisuales de gran formato, con un larguísimo túnel LED que sumerge al visitante en el mundo submarino, sonidos de cascadas, lluvias, rumor de arroyos…

Sin duda, una experiencia lúdico didáctica que contribuye a valorar la importancia del agua en la tierra. De echar en falta algo sería “el agua sanadora” un aspecto de la misma tan desconocido como importante. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2023 y es, sin duda, una experiencia altamente recomendable.

Más información y entradas:  www.fundacioncanal.com/somosagua

Deja una respuesta