Crónica del balneario (III). Los balnearios y la tarjeta postal (segunda parte)

Texto e imágenes Josep Sánchez Ferré.

Continuamos con la segunda parte de este interesante reportaje sobre el papel que tuvo la tarjeta postal en los balnearios.

6.- Deportes y ocio al aire libre.

Como centros de vida acomodada tienen especial aceptación la práctica de “sports” que se adaptan de los países centroeuropeos y que se empiezan a practicar y difundir en los principales balnearios del país. El “tennis”, el críquet, el patinaje, la natación,… serán práctica habitual en los mejores hoteles y balnearios, de los cuales queda constancia en numerosas postales fotográficas. De actividades y prácticas menos conocidas (remo, tiro de pistola, bolos,..) se conservan curiosas imágenes.

 

7.- La publicidad. Guías, revistas y publicaciones.

Capitulo aparte merece el desarrollo de la publicidad de los establecimientos balnearios en revistas, periódicos, guías y publicaciones periódicas. Un repaso por los anuncios de prensa, guías y revistas nos permitirá conocer las inquietudes de los promotores y propietarios de balnearios a la hora de publicitar sus establecimientos. El papel de los diseñadores gráficos del momento, los carteles y las postales ilustradas nos permitirán comprobar la evolución de las técnicas publicitarias.

 

8:- Hoteles. Balnearios.

Un estudio detallado de las numerosas imágenes de la arquitectura balnearia que reflejan las postales ilustradas nos permitirá comprobar la evolución y crecimiento de muchas de las construcciones balnearias (hoteles, casinos, galerías de baños, etc.). Así como admirar y lamentar en algunos casos la pérdida de edificios o construcciones de indudable valor. En muchos casos se convierten en un material iconográfico único al mostrarnos edificios ya desaparecidos o desconocidos, de aquí su valor de testimonio histórico.

 

9.- Habitaciones y mobiliario.

La evolución de los gustos, las necesidades de las familias, o el interés por una determinada decoración se pueden comprobar en la evolución del mobiliario de las habitaciones, salones y otras estancias. Desde las modestas habitaciones de sencillos hoteles o pensiones hasta las grandes suites de los Gran Hotel percibe la necesidad de dotar a las habitaciones de los mejores adelantos y complementos para una mejor estancia.

De la misma manera que hoy día el aspecto y equipamiento de la habitación es clave en las reservas telemáticas por Internet, el interés de las imágenes se concentra en mostrar las habitaciones con la mejor imagen de confort y diseño. La variedad de tarifas y modalidades de ocupación, extraídas de guías, folletos y propaganda de los establecimientos balnearios es la mejor muestra de la adaptación a los intereses del cliente.

 

10.-Moda y costumbres en el balneario.

Los casi 100 anos de historia gráfica condensada en esta colección nos permitirá conocer la evolución de la moda balnearia. Es fácil y ameno un recorrido entre sombreros y sombrillas, barbas y bigotes, zapatos y alpargatas.

En una próxima entrega de Crónica del Balneario, nos centaremos en los aspectos de la tarjeta postal en lo referente a los medios de transporte de entonces.

Deja una respuesta