Día del Patrimonio Termal Europeo

Balneario de Mondariz. (©Balneario de Mondariz)

La Villa Termal de Mondariz será escenario del próximo ciclo temático de EHTTA: Paisajes Terapéuticos, los días 10 y 11 de octubre.

Más información e inscripciones: https://historicthermaltowns.eu/european-thermal-heritage-day/

Por Mario Crecente. Presidente del Comité Científico de la European Historic Thermal Towns Association-EHT

El año 2018 fue designado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea como el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Bajo el lema “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, se perseguía animar a la población a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural, reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

En línea con los objetivos de esta iniciativa, en 2018 el Comité Científico de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA, por sus siglas en inglés) estableció el Día del Patrimonio Termal Europeo como un evento anual dirigido a fortalecer el reconocimiento del patrimonio termal, sensibilizar sobre su importancia como fenómeno europeo de tradición centenaria y llamar la atención sobre los problemas que afectan a su futuro.
La primera edición se celebró el 12 de octubre de 2018 en Budapest, contando con el apoyo de la ciudad anfitriona y coincidiendo con el 100 Aniversario de la fundación de uno de los más famosos edificios termales de Europa y posiblemente en el mundo, el Gellért Thermal Bath. El evento fue inaugurado por el entonces Comisario europeo de Cultura, el señor Tibor Navracsics, y entre el público se encontraban representantes de los miembros fundadores de EHTTA, nuevos socios y profesionales, estudiantes, turistas, y lo más importante, ciudadanos de los municipios que forman la asociación.
El concepto fue galardonado como un modelo de buenas prácticas por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales en 2019. Durante la celebración en Sibiu (Rumanía) del Foro Anual Consultivo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, EHTTA recogió el premio «Buenas prácticas en Turismo Cultural en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa», que reconoce ejemplos de referencia en materia de turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

Premio otorgado por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. (©EHTTA)

En cada Día del Patrimonio Termal Europeo hay una cuestión central a analizar. La primera edición tuvo como tema “Turismo Termal y Patrimonio Balneario en Europa”. En 2019, la ciudad de Spa (Bélgica) que ha exportado su nombre a todo el mundo, fue la sede perfecta para debatir sobre “What´spa? Spa: un concepto a redefinir”, abordando el significado de “spa” como un patrimonio complejo integrado por recursos naturales, culturales e intangibles. Con la ciudad de Baden-Baden (Alemania) como sede virtual a causa de la pandemia de Covid-19, la edición de 2020 versó sobre “Arquitectura Termal”, debatiendo sobre si existe o no una arquitectura específicamente ligada al uso de las aguas mineromedicinales y proponiendo una comparación arquitectónica entre algunos de los edificios termales más emblemáticos de Europa.
Cada una de estas tres primeras ediciones dio como resultado un estudio temático, editado en formato de libro de bolsillo y que está disponible para descarga en la sección de publicaciones de la página web de EHTTA.
(https://historicthermaltowns.eu/).

Imágenes de las reuniones en Budapest (2018) y Wiesbaden (2021). (©Mario Crecente)

La Villa Termal de Mondariz, escenario del próximo ciclo temático de EHTTA: Paisajes Terapéuticos

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, se abrió un ciclo temático (2021-2023) bajo el título “Paisajes Terapéuticos”, con la vocación de estudiar cómo el territorio de las villas termales constituye, desde el siglo XVI, una parte fundamental de la oferta de estas ciudades. Se configura así un paisaje formado por parques, jardines y paseos que son utilizados para el ejercicio, la relajación y el contacto con la naturaleza como parte de la cura termal, complementadas por instalaciones para el ocio, las artes y la práctica deportiva.
La primera edición de celebró en la ciudad de Wiesbaden (Alemania) en 2021 y tuvo como subtema específico “Urbanismo Termal”, dando paso en 2022 al estudio de “Parques y Jardines” en la ciudad polaca de Lądek-Zdrój. En 2023 se cerrará este ciclo en Mondariz-Balneario (Galicia, España) con un programa que, del 11 al 15 de octubre de 2023, tendrá como objeto reflexionar sobre las ciudades termales como un conjunto, coincidiendo con el 150 aniversario de Declaración de Utilidad Pública de las aguas de Mondariz.
En torno a esta efeméride, además de la organización del Día del Patrimonio Termal Europeo, se está trabajando en otros actos y conferencias que recuerdan a diversos personajes relacionados con esta villa termal, entre los que merece una especial mención el arquitecto Antonio Palacios. Precisamente sobre su figura versará una exposición que está preparando el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para el mes de octubre, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura.
El paisaje terapéutico termal, creado al servicio de la salud, ha dado lugar a un modelo específico de ciudad, cuyo valor universal excepcional fue reconocido por la UNESCO en el año 2021 al inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial el bien en serie transnacional “Las grandes ciudades balneario de Europa”, que comprende 11 ciudades en 7 países, todas ellas representadas hoy en día en EHTTA.
(https://www.greatspatownsofeurope.eu/)


Este paradigma de ciudad balneario se exportó más allá de Europa, desde América del Norte hasta América del Sur, África, Asia y Australia y Nueva Zelanda. Un ejemplo que ha tenido un papel especial en esta serie trianual del Día del Patrimonio Termal Europeo es el caso del Saratoga Spa State Park (Saratoga Springs, Nueva York, EEUU).

Saratoga Spa State Park. (©Mario Crecente)

Este paradigma de ciudad balneario se exportó más allá de Europa, desde América del Norte hasta América del Sur, África, Asia y Australia y Nueva Zelanda. Un ejemplo que ha tenido un papel especial en esta serie trianual del Día del Patrimonio Termal Europeo es el caso del Saratoga Spa State Park (Saratoga Springs, Nueva York, EEUU).
Además de presentar casos como Vichy, Bath, Wiesbaden o Lądek-Zdrój, entre otros, las tres últimas ediciones han contado con una conferencia específica sobre este ejemplo americano, diseñado a comienzos del siglo XX a semejanza de los balnearios europeos como resultado de un estudio promovido por el gobierno del estado de Nueva York y desarrollado por el Dr. Simon Baruch, su hijo Bernard Baruch, y el presidente Roosevelt, entonces gobernador del estado de Nueva York.
El resultado de este ciclo se plasmará en una única publicación, que recogerá las aportaciones de todas las personas que han hecho posible la celebración de la serie del Día del Patrimonio Termal Europeo “Paisajes Terapéuticos”.

Deja una respuesta