Nace la Associació Viles Termals de Catalunya

Por Teresa Pacheco Osa

El pasado miércoles 16 de marzo se presentó la nueva Associació Viles Termals de Catalunya que, recogiendo el testigo del anterior Consorcio, tiene como objetivo trabajar en pro del termalismo mediante la unión y colaboración de los diferentes municipios catalanes con aguas minerales y termales.

La Villa Termal de Caldes de Malavella fue la localidad anfitriona de un acto, al que Tribuna Termal tuvo el privilegio de asistir, que se alargó durante buena parte de la jornada en un ambiente festivo impregnado de termalismo. La presentación oficial se llevó a cabo en el Balneario de Vichy Catalán, un establecimiento emblemático de hermosa factura y renombre internacional gracias a su tradición termal y especialmente a sus afamadas aguas envasadas.

Cerca de un centenar de personas asistieron a esta inauguración en que tras la bienvenida dada por Salvador Balliu, alcalde de la localidad y vicepresidente de la nueva Asociación, que puso el acento en la necesidad de investigar, innovar y tomar las medidas necesarias para la protección y uso adecuado de las aguas minerales y termales, intervinieron los ediles y representantes de una docena de municipios asociados que hicieron una breve semblanza de las características y singularidades de sus respetivas localidades, así como otros cuatro municipios invitados que tienen en su agenda priorizar la puesta en valor de sus recursos termales aún sin explotar.

La buena sintonía que desde un principio la Asociación quiere establecer con la propiedad balnearia quedó patente con la intervención de Jordi Anglí, presidente de la Associació Balneària de Catalunya, una colaboración, la de ambas entidades, tan imprescindible como necesaria para llevar a buen puerto las distintas iniciativas que se aborden.

Por su parte, Isidre Pineda, presidente de la Asociación y alcalde de la Villa Termal de Caldes de Montbuí, destacó el “carácter municipalista de la entidad, ya que el termalismo es un concepto que va más allá de las aguas pues es una manera de entender nuestros pueblos, nuestra forma de vida”.

Cerró el acto inaugural Carme Rubió, subdirectora general de Desenvolupament Turístic Territorial de la Direcció General de Turisme de la Generalitat, que destacó el gran paso que significa la creación de esta Asociación para el termalismo catalán, “somos un país que trabaja por la excelencia” dijo, y puso el acento en la importancia actual del turismo de proximidad, de interior bajo esa filosofía de turismo lento, tranquilo, que tanto se necesita en estos momentos.

A continuación, se realizó una visita a las magníficas Termas Romanas de Caldes, cuya progresiva recuperación, pone de manifiesto la enorme importancia que tuvieron para el pueblo romano las aguas termales. También se hizo un recorrido guiado por el Espai Aquae, un centro de interpretación que permite conocer la geología de este territorio tan pródigo en aguas termales y su conocimiento y aprovechamiento desde tiempos inmemoriales.

Toda la información sobre la Asociación y los municipios asociados en: https://www.catalunyatermal.cat/

Deja una respuesta