El Comité Asesor de Termatalia ultima los detalles para la celebración de su vigésima edición

Todo está preparado para celebrar el que será el 20º aniversario de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que tendrá lugar en Expourense (Ourense – Galicia – España) los días 29 y 30 de septiembre, una cita que coincide en espacio y tiempo con dos importantes eventos que convertirán a la provincia de Ourense en epicentro mundial del termalismo durante la última semana de septiembre.

Además de Termatalia, se celebra el Congreso Internacional de Turismo Termal del 27 a 29, organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y la Diputación Provincial de Ourense bajo el amparo de la Organización Mundial de Turismo. El 30 de septiembre por la tarde y hasta el 2 de octubre, entre Expourense y el Balneario de Laias, se celebra el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica. En palabras del director de Termatalia, Rogelio Martínez, “son tres citas muy importantes, paralelas y complementarias, y quiero destacar la excelente colaboración entre los organizadores de los tres eventos para coordinar la participación del mayor número de profesionales posible en todos ellos. El éxito de cada uno de estos encuentros es el éxito de todos”. Aunque estos eventos van a poder seguirse de forma virtual desde cualquier parte del mundo, se ha apostado firmemente por la presencialidad con el objetivo de que esa semana Ourense suponga el gran punto de encuentro internacional de los profesionales del termalismo y el turismo de salud después de la pandemia.

Reunión del Comité Asesor de Termatalia

Veinte expertos de España y Portugal, reunidos en el segundo comité organizador de Termatalia, han definido el programa de actividades profesionales y también las dirigidas al público general.

Durante la reunión, Rogelio Martínez presentó las acciones relacionadas con los tres ejes de Termatalia 2022: el negocio, con una veintena de turoperadores internacionales; la formación especializada y el capital relacional que supone la recepción de profesionales de una treintena de países.

Jornadas Técnicas Profesionales de Termatalia

Las Jornadas de Termatalia 2022, cuya organización han dirigido desde el Vicerrectorado de la Universidad de Vigo, abordarán el agua termal desde distintas perspectivas: turística, patrimonial, científica y jurídica. Las Jornadas incluyen también la primera sesión del Congreso de la Sociedad de Hidrología Médica que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre por la tarde.

Igualmente se llevará a cabo la presentación a touroperadores y prensa especializada de aquellos destinos termales que apuestan por Termatalia como es el caso de la propia provincia de Ourense, de Uruguay, de las regiones de Murcia y Extremadura y de las Viles Termals de Catalunya. Estas jornadas se complementan con cursos de formación sobre aguas minerales y sobre peloides termales.

Actividades para el público general

Durante la reunión se concretaron también las distintas acciones que van a poder realizarse en feria para que el público general conozca todo lo que Termatalia ofrece: el Bar de Aguas, con marcas internacionales de 4 países que participarán en la XIX Cata Internacional, una zona de masajes, actividades de yoga wellness y un área de alimentación saludable que incluye talleres de cocina y charlas sobre alimentación. Una de las novedades de este año es la celebración en Expourense del concurso World Coffee Challenge, organizado por la empresa francesa Alternative Café, que incorporará un Bar de Cafés y un taller sobre la importancia del agua a la hora de elaborarlo. La iniciativa ha tenido una excelente acogida y se han sumado a la misma productores de café tostado en origen de más de 15 países de América, África y Asia.

Deja una respuesta