Ideas para DESTINOS: posicionamiento, impacto y beneficios económicos

Carolina Rodríguez Martínez, Auditora sello “European Health Destination” | Destinos de salud

Cómo diseñar la estrategia hacia la diferenciación y los elementos que le ayudan

La mayoría de los destinos del mundo tienen hoy entre sus prioridades la de transformar su modelo hacia un destino de salud. Bien porque lo piden cada día más los turistas o porque realmente están convencidos de que esta es la clave para generar la confianza de los consumidores.

Según la OMT se nos presentan retos y oportunidades para este 2021 que, si somos capaces de tener en cuenta, pueden generar la diferenciación y posicionarse como destino de referencia a nivel internacional.

Si realizamos un DAFO con parte de la información contenida en el “Barómetro OMT del Turismo Mundial mayo 2020 | Con especial enfoque en el impacto de la COVID-19”, vemos que entre las fortalezas contamos con la resiliencia demostrada del turismo en anteriores crisis; como debilidad, la percepción de los viajes como riesgo; como oportunidad, nos encontramos segmentos orientados hacia la salud y como amenaza, la forma desconocida de la “nueva normalidad”.

Si de este breve DAFO cruzamos los aspectos positivos con los negativos, podría salir la siguiente estrategia:

  • Ante la demostrada resiliencia del turismo y para superar la percepción de los viajes como elemento de riesgo, es necesario generar una política orientada a la salud/saludable, para que la nueva normalidad tenga un entorno seguro.

¿CÓMO SE CONSIGUE LLEVAR A CABO ESA ESTRATEGIA?

Certificando el destino como destino de salud con la “European Health Destination

¿QUÉ ES EUROPEAN HEALTH DESTINATION?

Es un sello de calidad alemán, con prestigio a nivel internacional, que certifica los destinos en base a uno o varios de los siguientes conceptos:

1- CLIMA

2- THALASSO (mar)

3- ENTORNOS TERMALES (barros, baños, fuentes)

Estamos dando pasos de gigante y se está pasando del concepto tradicional de destino vacacional a entroncar lo saludable en todo lo que rodea al destino, generando ofertas health & wellness que, en ocasiones, no se sabe bien como involucrarlas en la estrategia del destino para el beneficio de todos. Y curiosamente las que han entendido mejor esa necesidad de ser un destino de salud como parte de su estrategia empresarial (Tenerife, Bad Pyrmont (Alemania), etc.), son destinos que están en proceso de convertirse en los más diferenciados y con mayor impacto en el mercado. Más que un coste, como piensan algunos, es una gran oportunidad.

Deja una respuesta