Ourense acogerá en septiembre el Tercer Congreso Internacional de Turismo Termal

Las Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA, por sus siglas en inglés) ha sido seleccionada para formar parte del Programa de Trabajo de 2022 de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la celebración de la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Termal que tendrá lugar en la ciudad de Ourense los días 28 y 29 de septiembre.

Este evento tiene como precedentes dos ediciones previas organizadas también en Galicia. La primera, con sede en Mondariz en 1999, fue fruto de la colaboración de la OMT, Turespaña y la Xunta de Galicia. Unos años después, en 2011, Ourense acogió la segunda edición, que contó con los mismos socios, a los que se sumaron el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación de Ourense.

La tercera edición tiene como subtítulo “Sustainable Thermal Destinations for the future” y pondrá el foco en reflexionar sobre cómo el turismo termal puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la Covid-19. Para abordar este objetivo, el congreso se compone de 3 paneles temáticos, y de una serie de actividades complementarias.

El PANEL PATRIMONIO analizará la contribución del Turismo Termal a la salvaguarda del patrimonio termal (natural, cultural e intangible) y a la dinamización socioeconómica, constituyendo un poderoso instrumento para el desarrollo sostenible y un modelo para otros sectores o productos turísticos.

El PANEL TURISMO abordará el caso de los destinos termales como municipios en los que todos sus atributos se ponen al servicio de la salud, el bienestar, el aprendizaje y la socialización, haciendo hincapié en la cooperación como estrategia clave para crear un producto turístico sostenible, innovador y competitivo.

El PANEL EXPERIENCIAS estudiará el Turismo Termal como uno de los subsectores turísticos para los que se espera un mayor crecimiento tras el fin de la pandemia, incidiendo en la necesidad de crear conexiones con otros recursos para ofrecer nuevas y mejores experiencias termales sostenibles.

Junto a estos tres paneles, se organizarán presentaciones en distintos formatos, talleres con expertos/as para recibir asesoramiento sobre proyectos específicos (previa inscripción) y visitas a instalaciones termales. Asimismo, los asistentes tendrán la posibilidad de alargar su estancia y recorrer la Provincia Termal hasta llegar a Santiago de Compostela en pleno Año Xacobeo 2021-2022, a través de una de las dos modalidades de peregrinación termal que se ofrecen, con distinta duración y programa.

Precediendo a la inauguración del congreso, el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se prevé un acto conmemorativo en As Burgas que convertirá a Ourense en el foco mundial del Turismo Termal y que será la antesala de la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Termal y de la Feria Internacional de Turismo Termal Salud y Bienestar Termatalia 2022, que celebra su 20ª edición los días 29 y 30 de septiembre.

Este excepcional programa de actividades se ve reforzado por el privilegiado contexto que rodea a Ourense en este 2022 y que han llevado a EHTTA a proponer a esta ciudad como sede para el congreso:

  • Desde 2022 el tren de alta velocidad AVE conecta Ourense con Madrid y, por tanto, la provincia termal de España se encuentra a tan solo 2 horas y 15 minutos de la capital del país. Ourense es el escenario perfecto para reflexionar sobre la relación entre el ferrocarril y el turismo termal, tanto en el pasado como en el futuro, buscando potenciar la movilidad sostenible en el sector turístico.
  • El Año Santo Jacobeo 2021 se amplió para incluir el 2022, debido a los efectos de la pandemia mundial y la interrupción de la peregrinación a Santiago de Compostela. La provincia de Ourense, atravesada por dos de los caminos oficiales de peregrinación a Compostela, es el lugar idóneo para estudiar nuevos productos de turismo termal sostenible y, en especial, aquellos que conectan la Ruta Europea de las Ciudades Termales Históricas con otros Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
  • En 2022 se cumplen 200 años de la fundación de la Provincia de Ourense, gobernada desde 1822 por la Diputación de Ourense, que mantiene una fuerte apuesta por el termalismo como herramienta para el desarrollo sostenible.
alberto nunez feijoo preside o acto inaugural do congreso Internacional de turismo termal foto: ana varela

Además de EHTTA y la OMT, son varias las organizaciones que se han sumado ya a la lista de socios del congreso, destacando el soporte de la Diputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. Completan el listado, que podría continuar creciendo en las próximas semanas, el Ayuntamiento de Ourense, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Termatalia, el sitio del Patrimonio Mundial Great Spas of Europe y la European Spas Association.

Para la coordinación y desarrollo del congreso se han constituido dos comités, uno Institucional, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y uno organizativo, que se ocupa de diseñar las líneas centrales del congreso, y que cuenta con el apoyo de una secretaría técnica y de un organizador profesional de congresos. La página web del congreso ya ha sido lanzada (https://thethermalcongress.com/) y en ella se puede consultar toda la información actualizada sobre el evento.

Deja una respuesta