
La localidad de Vega de Tirados – Balneario de Ledesma (Salamanca) acogió, del 23 al 25 de octubre, el XVIII Encuentro y Asamblea de Villas Termales de la FEMP, que reunió a representantes institucionales y profesionales del turismo y del termalismo.
Durante el encuentro se presentó el proyecto “Experiencias Turismo Bienestar España”, de la mano de Teresa Pacheco, responsable de la iniciativa, que promueve la creación de una red colaborativa orientada al turismo de bienestar sostenible y de calidad.
Esta propuesta contempla la creación del Club de Experiencias Turismo Bienestar España (CETBE), un espacio de encuentro y reflexión para trabajar en red entre todos los agentes implicados en el desarrollo del turismo de bienestar, favoreciendo la cooperación entre destinos, entidades y empresas del sector.

Los municipios termales fueron los verdaderos protagonistas de las jornadas, en las que expusieron sus problemas, necesidades y oportunidades para aprovechar de manera sostenible los recursos termales de sus territorios —la mayoría con menos de 5.000 habitantes—. Las aguas mineromedicinales se consolidan así como un motor de desarrollo local, capaces de dinamizar la economía, generar empleo y fijar población, gracias al compromiso de los empresarios y gestores que han apostado por este sector en colaboración con las autoridades locales.
El termalismo, además de su importante dimensión terapéutica, se consolida como una tendencia alineada con la filosofía del turismo slow y saludable, impulsada desde distintos ámbitos públicos y privados, y que encuentra en el Turismo de Bienestar su principal aliado para fomentar un modelo responsable y sostenible.