Revistas  Balnearios Blog Tribuna Termal

Con este número, dedicado al termalismo en la provincia de Ourense desde una perspectiva multidisciplinar, Tribuna Termal inaugura la “Serie Monografías” convencidos de que esta iniciativa va a reportar un aliciente añadido a la cita habitual con nuestros lectores.

 

Este primer monográfico se hace eco del Plan Ourense Provincia Termal, elaborado a instancias de la Diputación Provincial de Ourense e impulsado por la Xunta de Galicia. El proyecto se llevó a cabo mediante un proceso participativo entre los agentes públicos y privados vinculados al termalismo, lo que permitió un profundo análisis del sector y la elaboración de un Plan Director orientado a estructurar adecuadamente sus recursos naturales y culturales y marcar las líneas maestras necesarias para mejorar, consolidar y posicionar el territorio ourensano como destino termal dentro del ámbito gallego, una Comunidad que tiene en el termalismo, junto con el Xacobeo, sus principales señas de identidad.

 

Adentrarse en los contenidos de este número especial permite conocer de cerca el devenir histórico del termalismo ourensano y reflexionar sobre esta práctica milenaria tan particular que ha conseguido sobrevivir a los tiempos y contratiempos de dos mil años de historia, y que en la actualidad parece estar llamada a reafirmarse como un segmento turístico sólido basado en un recurso natural endógeno, el agua mineromedicinal y termal, respetuoso con la ecología y la sostenibilidad y determinante como dinamizador económico y social de los territorios en que se ubica.


Por su parte, expertos en geología analizan los recursos en aguas minerales y termales de la provincia de Ourense. Aguas muy antiguas y profundas cuya naturaleza está condicionada por los procesos físicos y químicos que experimentan en su dilatada trayectoria por el interior de la tierra y que las dotan de sus singulares propiedades para uso terapéutico. El subsuelo es tan generoso que las zonas cercanas a los yacimientos geotérmicos propician el aprovechamiento de la energía como sistema de climatización, un método eficiente, no contaminante y exento de mantenimiento.


El exhaustivo inventario de los recursos mineromedicinales de la provincia, tanto en activo como potencialmente aprovechables, incluido en la monografía, refleja de manera fidedigna las grandes posibilidades como destino termal de este territorio amable, de naturaleza espléndida y gran riqueza cultural.


Desde Tribuna Termal, nos tomamos la licencia de animar a todos los agentes cuyas iniciativas tengan como objetivo el desarrollo de un turismo sostenible orientado a la salud y el bienestar a conocer Ourense, la Provincia Termal, con la seguridad de que no les va a defraudar.

 

 

 

Revistas  Balnearios