Revistas  Balnearios Blog Tribuna Termal

Termatalia-2021

 

La ciudad de Ourense, y su recinto ferial, Expourense, han sido el escenario de la celebración de una Termatalia un tanto especial, ya que la feria como tal no se ha celebrado, pero en su seno se ha acogido el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud y el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus del Auga de la Universidad de Vigo.

 

Durante tres días (del 15 al 17 de septiembre), 72 expertos de 12 países presentaron sus ponencias, en una forma semi-presencial, con participantes a través de Internet y en directo desde el hall principal de Termatalia, que fueron seguidos por medio millar de inscritos procedentes de una treintena de países.
El análisis de los desafíos y oportunidades del termalismo tras la pandemia y la reivindicación de los balnearios como centros sanitarios fueron en buena parte los hilos conductores de este evento conjunto que ofreció más de 10 horas de formación diarias.

 

Termatalia 2021
Acto de inauguración que fue conducido por el Director de Termatalia y Director Gerente de Expourense, Rogelio Martínez a la izquierda

 

En el acto de clausura la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, apuntó que “el termalismo ha mostrado en los últimos años su capacidad de desestacionalización y de diferenciación pero ahora, con la situación provocada por la pandemia, se sitúa como uno de los segmentos turísticos llamados a crecer, como consecuencia del creciente interés de los viajeros por el turismo de salud y bienestar”.

 

Durante la clausura, el Campus Auga de la Universidad de Ourense entregó los premios a las cuatro mejores comunicaciones científicas de las 23 presentadas a este congreso/ simposio. Las reconocidas fueron las siguientes:

 

- Patrimonio y arquitectura termal: Recuperación y regeneración de manantiales mineromedicinales y termales anegados por embalses. Luis de Ramón Sánchez.
- Caracterización y retos futuros de los balnearios de Andalucía. Aida Pinos-Navarrete, Juan Carlos Maroto-Martos.
- Estudio piloto sobre la supervivencia del Sars-cov2 en aguas mineromedicinales ácidas y potencial de capacidad infectiva. María Lorena Vela, Gisela Masachesi, Miria Baschini, Alejandra Giaveno.
- Crenoterapia y fármacos en pacientes con fibromialgia. Natalia Calvo-Ayuso, María Reyes Pérez-Fernández, Sabela Varela-Rodríguez, Mª Milagros Fernández-Varela, Natalia Fariñas-Valiña.
Como en ediciones anteriores también se llevó a cabo la cata de agua en el que fueron distinguidas con el primer premio: Agua Sana, Fontecelta, Ventadour, Vimeiro y Bezoya.
Termatalia 2021
Foto de familia con los premiados en las distintas categorías en la18ª Cata Internacional de Aguas celebrada como es habitual en el seno de Termatalia.

 

La próxima edición de Termatalia, aprovechando el doble Año Santo Xacobeo para atraer turistas a Galicia, se celebrará en Ourense en el mes de septiembre de 2022, y se espera que sea en su formato original. En 2023 volverá a dar el salto y a celebrarse en América Latina, estando aún pendiente de confirmar el país que la acogerá.

 

 



 

Compartir en Facebook