Revistas  Balnearios

Lleida, la vía Calda

 

Los mejores balnearios y hoteles con spa


Aunque hace siglos que Lleida disfruta de sus manantiales y la calidad de sus aguas, ha sido en los últimos años cuando han surgido multitud de establecimientos que apuestan por los centros spa en su más amplia acepción. Por si fuera poco, ahora también aúna tratamientos termales, senderismo, cultura y gastronomía bajo la original propuesta de la Vía Calda. ¿Se necesitan más razones para descubrir esta zona?


Desde las terciarias montañas del Pirineo hasta el inacabable llano que tenemos más la Sur, Lleida es tierra de contrastes. Fue la ninfa Pyrene, guardiana de manantiales, quien cedió su nombre a toda la cordillera y –según cuenta la leyenda– con sus lágrimas se crearon las decenas de Estanys (lagunas) que salpican los picos más altos. Sea como fuere, el agua es tema primordial en la zona, y nos sorprende bajo formas tan inverosímiles como los traviesos riachuelos de Aigüestortes (que viene a significar algo así como Aguas Torcidas), las bravas corrientes del río Noguera Pallaresa o el amplio desfile que el río Segre hace por la capital leridana antes de unirse con el Cinca y formar un trío con el Ebro en el espectacular Aiguabarreig, la mayor unión fluvial de la península.


Aunque la mayoría de las aguas termales con propiedades medicinales se encuentran en el Norte de este territorio (las Termas Baronía de Les y los Banhs de Tredós en la Vall de Arán; el Balneario de Caldes de Boí en la Alta Ribagorça; el bicentenario Balneario de Sant Vicenç en el Alt Urgell) también las hay en el Sur (el Balneario de Rocallaura, en la comarca del Urgell), lindando con Tarragona. De todas formas, en Lleida siempre han sabido que no es imprescindible la existencia de manantiales medicinales para disfrutar de los beneficios del agua, por algo se tiene constancia de que hubo un gran complejo termal público en la ciudad de Ilerda (Lleida) y otro en Iesso (Guissona), donde se puede visitar el Parque Arqueológico en el que se encuentra una muy bien conservada piscina exterior. Recuperando esta tradición, a día de hoy existen numerosos establecimientos que ofrecen amplios spas de gran calidad junto con otros que mantienen pequeños –pero exquisitos– oasis de paz en sus instalaciones. Es en la Vall d'Aran donde existen más establecimientos de este tipo, aunque los que están a pie de pistas (La Pleta by Rafael Hotels, Hotel AC Baqueira, Hotel Val de Neu, etc) sólo abren durante la temporada de esquí. Sin embargo hay decenas de posibilidades para disfrutar del agua, de la salud y del bienestar en tierras leridanas durante todo el año.


Balneario Caldes de Boí

Balneario Caldes de Boi
Este antiquísimo Balneario –están datados más de XX siglos de historia– dispone desde hace décadas de dos hoteles: el Hotel Manantial (un emblemático establecimiento que sigue los cánones más representativos de la arquitectura de montaña y tiene acceso interno al mismo centro termal) y el Hotel Caldas (una antigua hospedería de 1671 renovada completamente en 2004). La amplia variedad de sus manantiales (37 tipos de aguas con temperaturas de emanación que van de los 4º a los 56 º C), lo convierten en referente nacional. Las indicaciones terapéuticas de sus aguas incluyen reumatismos, afecciones respiratorias y dermatológicas, aparato circulatorio, urinario, digestivo y sistema nervioso.


Cerdanya Resort

Cerdanya Resort
Una de las propuestas de montaña más innovadoras y completas del Pirineo. El Cerdanya Resort aúna el Hotel Muntanya, los apartamentos Ca l'Aurèn, el Camping Bungalow Park Cerdanya, el mini-club El Follet Cerdà, el Parque de Actividades Cerdanya… ¡y el novísimo Wellness Cerdanya!
Un amplísimo espacio abierto también al público de la zona que incluye una macro piscina interior y exterior gracias a su espectacular techo abatible que permite disfrutar de la vista del Cadí mientras se realizan la mayoría de tratamientos del spa. El director, David Isern, miembro de la familia que empezó con las actividades turísticas en la localidad hace ya varias décadas, explica todas las novedades que han incluido en este spa de montaña. Cuenta, por ejemplo, con una más que recomendable bañera Thermospa de envolturas en la que experimentar sensaciones realmente únicas mientras se recibe al mismo tiempo una sesión de musicoterapia. La modernidad del espacio se refleja en un uso racional y sostenible de un agua que se calienta con placas solares y que se recoge naturalmente de las precipitaciones de la zona. Sus prestaciones están a la altura del entorno: servicio de guardería mientras los padres reciben los tratamientos, posibilidad de reservar el spa para citas románticas de las 22 a las 24 horas, etc.


El Castell de Ciutat Hotel-Wellness
Este cálido hotel situado a los pies de un castillo del siglo XVI tiene entre sus 35 habitaciones un enclave absolutamente irrepetible: una de sus suites está situada en la fortaleza (a 300 metros del edificio principal). En este establecimiento de lujo, –pertenece a la familia Relais & Chateaux– la zona dedicada al bienestar, la relajación, la estética y el fitness incluye piscina cubierta, piscina al aire libre, sauna, jacuzzi, salón de belleza, sala de cromoterapia, zona de relax y cuatro cabinas de estética. Entre sus tratamientos destaca el hidromasaje pirenaico.


Els Encantats Hotel & SPA
Un establecimiento para disfrutar de un trato cálido y familiar en el que se cuidan esmeradamente los detalles. La decoración de sus 14 habitaciones y el arrullo constante del río que pasa justo al lado del edificio despierta los sentidos casi tanto como el inesperado y privadísimo spa. La cocina de montaña (olla pallaresa, carnes de caza, canelones, embutidos, quesos, etc.) hace el resto... Sorprende lo asequible del lugar: hay una relación calidad - precio realmente excelente.


Finca Prats Hotel Golf & SPA

Finca Prats Hotel Golf
A unos 6 km de Lleida, se encuentra este  lujoso establecimiento que cuenta con una decoración vanguardista y con unos servicios que responden sobradamente a las cinco estrellas del lugar. En un entorno de viñas, ofrece la posibilidad de visitar las bodegas cercanas o realizar catas dirigidas, mientras se aprovecha la estancia para recibir clases de golf. En el completísimo spa se puede optar tanto por un circuito de aguas que incluye jacuzzis a diferentes temperaturas, duchas biotérmicas y de aromaterapia, sauna finlandesa, baño turco… o escoger los tratamientos de belleza o masajes de su extensa carta.


Hotel Balneari de Sant Vicenç

Balneario San Vicen
Paradigmna del balneario familiar este impoluto espacio de sólo 20 habitaciones está decorado con un gusto exquisito y con innumerables detalles que hacen de este establecimiento un espacio privilegiado a muy buen precio. Este balneario de aguas termales sulfuradas que se asoma directamente sobre el río Segre pertenece a la misma familia desde 1775. El agua caliente de cada una de sus habitaciones es 100 % termal. En el balneario cuentan con un agua de mineralización muy débil, alcalina y sulfurada que emerge a 40 ºC. En Sant Vicenc se pueden recibir tratamientos terapéuticos, estéticos y de bienestar, así como realizar curas hidropínicas (ingestión de agua termal durante un tiempo variable, en cantidades precisas y a un ritmo determinado). Sin duda, un lugar con encanto en el que es más que fácil desconectar del mundanal ruido.


Hotel Balneario Banhs de Tredòs

Balneario Banhs de Tredos
Este establecimiento, situado a 1.740 m. está considerado el balneario a mayor altitud de Europa. Se aprovecha el agua que emerge del manantial a 33º C con un importante contenido en azufre, sodio, potasio, calcio y cloro. Las instalaciones cuentan con bañeras de hidromasaje, duchas a presión, ducha Vichi, sala de masajes y spa exterior, etc. Al pequeño hotel de 9 habitaciones se puede acceder por una pista forestal asfaltada en verano y –en los meses de nieve– se puede llegar con un servicio de motos de nieve que tiene el mismo Hotel.


Hotel Casa Irene


Un establecimiento que cuenta desde hace 30 años con un prestigio ganado a pulso. Un entorno de lujo para un establecimiento tradicional en el que la calidad prima por delante de modas. La piscina climatizada y el spa son los penúltimos caprichos que Casa Irene pone a disposición de sus clientes (muchos de ellos, célebres repetidores).


Hotel Eurostars Balneario de Rocallaura
Situado en pleno centro de La Ruta del Císter (entre los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona) este renovado espacio cuenta con todas las comodidades más actuales a pesar de estar a punto de cumplir los 100 años.
Fue en 1909 cuando el Agua de Rocallaura fue declarada de utilidad pública y una acaudalada concurrencia empezó a llegar para disfrutar de los beneficios que ofrecía el líquido elemento. Poco después, en 1917, se empezó a construir el hotel que actualmente cuenta con un total de 82 habitaciones. El conjunto lo conforman dos espacios claramente diferenciados: por un lado está el balneario y por otro el hotel. A la amplia variedad de masajes y tratamientos se unen las diferentes técnicas termales que se abastecen del agua del propio manantial.


Hotel Riberies

Hotel Riberies
En este cuatro estrellas de alta montaña conviven los bellos parajes con un río que ha conseguido resucitar la zona con los deportes de aventura, el Noguera Pallaresa. El rafting, el hidrospeed, el bus-bob, el descenso de barrancos, el kayak o las canoas de río son términos habituales en todo el valle.
El hotel dispone de extras tan específicos como el de un centro hípico y una zona de pesca ecológica. La zona spa-wellness dispone de hidromasaje, sauna, haman, duchas de contraste y tumbonas calefactables. Se puede disfrutar de masajes antiestrés con aromaterapia o de dulces tratamientos a base de chocolate.


Nastasi Hotel-SPA
Este singular establecimiento ofrece a sus clientes el poder disfrutar gratuitamente del spa para que estos puedan relajarse y tonificarse a base de una serie de técnicas como duchas bitérmicas y de niebla fría, pediluvio, jacuzzi, sauna finlandesa, baño turco, frigidarium, etc. Entre los tratamientos del espacio destacan la reflexología, los masaje terapeúticos, la vinoterapia y los baños de fango y algas. Este hotel urbano forma parte del complejo Fonda del Nastasi, auténtico buque insignia de la hostelería de la ciudad desde hace 30 años.


Hotel Sant Roc

Hotel Sant Roc
El precioso Hotel Sant Roc nos recibe orgulloso mostrando su estética modernista recuperada y reformada hace ocho años. El que fuera establecimiento enseña de la burguesía nacional es un coqueto edificio de solo 25 habitaciones de diseño contemporáneo que permiten personalizar al máximo el trato. Su spa, un pequeño oasis relajante, apuesta por el contraste de temperaturas para despertar sensaciones. Una amplia carta de masajes (con un apartado de masajes para hombres) destaca entre sus propuestas.


Hotel Vielha
En pleno corazón de la Val d'Aran se encuentra este agradable hotel que dispone de 32 habitaciones, de las cuales media docena son dúplex especialmente apropiadas para familias con niños. Destaca la decoración a base de antiguas y bellísimas fotos de esquiadores. El establecimiento permanece abierto todo el año y cuenta con un coqueto spa (con sauna seca y húmeda, jacuzzi, cubo de hielo, duchas térmicas y zona de relax), así como acceso directo a una estupenda piscina climatizada con techo de cristal que en verano queda al aire libre.


Parador de Vielha

Hotel Vielha
En el parador de Vielha –completamente reformado hace 10 años– se encuentra un completo y moderno spa con piscina interior y exterior (se puede salir del edificio sin abandonar el agua caliente), terraza solarium, jacuzzi, sauna y servicio de tratamientos y de masajes… además de un amplio circuito de aguas. Aunque parezca extraño si se conocen todos estos servicios, no son ellos el mayor atractivo del lugarlugar, ya que el enclave del Parador y las vistas  que se tienen desde los diferentes puntos del spa son motivo más que suficiente para decidirse por este espacio de alta gama.


Spa Augusta

Spa Augusta
Este amplísimo centro de bienestar de más de mil metros cuadrados dispone de trece salas de tratamientos, un centro de belleza, una piscina exterior y un completísimo circuito wellness que consta de piscina activa con tumbona de hidromasaje corporal, hidromasaje en piernas, cuello de cisne, vaporarium, cubo frío y pediluvio. Además de una amplia oferta de masajes (deportivos, descontracturantes, linfáticos, etc) cuenta también con tratamientos a base de piedras calientes, pindas, algas, aceite esenciales, etc. Aunque está situado en el Aparthotel Augusta, sus clientes provienen de todo el complejo turístico Boí Tahüll Resort, dedicado al ocio y a diferentes actividades y deportes de montaña, que está formado por seis establecimientos hoteleros.


Meliá Royal Tanau Boutique Hotel

Hotel Melia Royal Tanau
El hotel a pie de pistas de la cadena Meliá cuenta con el Yhi Spa, un exclusivo centro dedicado al bienestar del cuerpo y la mente a través de los cinco sentidos. Aquí uno puede adentrarse en un ambiente de relax a través de los aromas, la música y el toque sensible de manos expertas que sosiegan el alma. Este lujoso spa se caracteriza por el placer y la relajación proporcionados por el agua y por los tratamientos cosméticos de Natura Bissé o de las ancestrales técnicas Ayurvédicas de masaje. Además, este centro de bienestar cuenta con un circuito de aguas con piscina dinámica, hidromasajes exterior e interior, sauna, ducha vichy, duchas bitérmicas, tumbonas calefactadas, baño turco, etc.


Termas Baronía de Les

Termas Boronia de Les
Un espacio lúdico termal basado en el agua sulfurosa que emerge, con su peculiar olor, a 30º C de temperatura. Los servicios que se ofrecen en estas Termas inauguradas hace 10 años, tienen tanto finalidades terapéuticas como relajantes. Entre sus instalaciones encontramos el vaporarium, la sauna, la cabina de hielo, la sala de mármol templado, varios jacuzzis a diferentes temperaturas, el pediluvio, la pista de reflexología china, las piscinas, etc. Algunos tratamientos se realizan con su propia marca, Caviar Cosmetic: todo un lujo en forma de cremas y sérums.


La Vía Calda
La "Vía Calda" es un ruta de senderismo de 88 km que transcurre por itinerarios de montaña disfrutando de diferentes circuitos termales naturales. Esta iniciativa, que se aconseja realizar en cuatro o cinco etapas, es una fantástica combinación de ejercicio físico en plena naturaleza, tratamientos termales, turismo cultural y gastronomía montañesa. La ruta se ha integrado en la firma "Caminando sin equipaje", por la que los usuarios sólo tienen que llevar encima lo que necesitan ese mismo día, puesto que el equipaje será trasladado directamente de un alojamiento al otro.
Durante estas jornadas se podrá recorrer el espectacular Parque Nacional de Aigüestortes, el bellísimo Circo de Colomers con 48 lagos, visitar iglesias románicas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, escuchar la bella lengua propia de la Val d'Aran, pisar el Camin Reiau (antigua calzada romana), y emular a los antiguos habitantes cruzando los Pirineos a pie por el Puerto de Caldes (2.550 m).
Es una ruta fácil, ya que transcurre por senderos todo el tiempo; sólo hay una etapa (de Caldes de Bohí a Banhs de Tredós) que es de alta montaña. Y es que la Vía Calda está pensada para los que se inician en el senderismo, siendo apta (y muy aconsejable) para familias con espíritu deportivo y aventurero.


Etapas
Las etapas pueden realizarse en sentido Sur-Norte o Norte-Sur, según se prefiera iniciar el recorrido en El Pont de Suert o en Les.
Etapa 1: El Pont de Suert - Erill La Vall
Distancia: 18 km. Tiempo: 5 horas. Desnivel: + 410 m
Etapa 2.- Erill La Vall- Caldes de Boí
Distancia: 9 km. Tiempo: 4 horas. Desnivel: + 310 m y -190 m
Etapa 3.- Caldes de Boí - Banhs de Tredós
Distancia: 18 km. Tiempo: 6 horas y 30 minutos. Desnivel: + 1100 m y - 810 m
(incluye taxi de Caldes de Boí a la presa de Cavallers)
Etapa 4.- Banhs de Tredós - Vielha
Distancia: 22 km. Tiempo: 6 horas. Desnivel: + 275 m y - 1010 m
Etapa 5.- Vielha - Les
Distancia: 20 km. Tiempo: 5 horas y 30 minutos. Desnivel: - 340 m
* El precio es de 500 euros por persona (media pensión). Durante el mes de agosto hay un suplemento de 50 euros.
* Más info: www.andandosinequipaje.com

 


Volver Reportajes

Revistas  Balnearios